Ribera rechaza fijar los precios de la luz y apoya crear una comisión para mejorar el sistema eléctrico
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos. Sin embargo, se ha mostrado a favor de crear una comisión de investigación parlamentaria.
Así, Ribera ha subrayado que existe una «prohibición expresa» en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales. «Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario», ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que «eso es lo peor que se puede hacer».
Comisión parlamentaria
En su intervención en la comisión extraordinaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la vicepresidenta ha señalado que «sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español».
La semana pasada, Más País y Compromís anunciaron que iban a hablar con otras formaciones para intentar impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios. Ribera ha agradecido a aquellos que han suscitado la posibilidad de crear una comisión parlamentaria para el estudio del precio de la electricidad y las mejoras en el funcionamiento del sistema eléctrico.
La escalada del precio de la electricidad es uno de los asuntos sobre los que se ha despertado una gran preocupación social este verano. Según Ribera, para la resolución de cuestiones tan complejas como ésta es fundamental tener un diagnóstico correcto. «Solamente sobre la base de un diagnóstico correcto es posible acertar en las respuestas y buscar medidas coherentes y eficaces entre sí», ha subrayado la vicepresidenta.
La luz, en máximos
Los precios de la luz marcarán este martes un nuevo máximo histórico en de 130 euros por megavatio/hora, lo que supone una subida de seis euros en tan solo 24 horas. De este modo, el precio de la electricidad cerrará agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5% por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados para este lunes.
En concreto, el precio será un 4,9% superior al del lunes y un 210,7% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos de OMIE. El registro medio del ‘pool’ eléctrico para este martes 31 de agosto pulveriza así los 124,45 euros/MWh de este lunes, el precio más alto de la historia hasta ahora, así como el de 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, el segundo récord.